Foto: confirmado.net

Ecuador.- Erradicar por completo la desnutrición infantil en Ecuador es uno de los objetivos de Lenín Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País.

Acompañado de su esposa Rocío González, Moreno presentó ante un grupo de mujeres embarazadas los detalles de su programa “Misión Ternura”, parte de su plan Toda Una Vida, con el que se protegerá a los niños desde la concepción y se acompañará a las familias como primeras educadoras de sus hijos en los primeros mil días de vida.

Lo anterior se llevará a cabo a través de la implementación de mayores cuidados prenatales, como acciones que irán desde el seguimiento de la gestación y parto saludable a monitoreo del crecimiento, promoción de la lactancia materna y detección oportuna de necesidades especiales.

“Garantizando posteriormente el parto institucionalizado, para que no corran peligro de caer en manos de personas que no tienen la pericia ni el conocimiento científico, como para hacerlo de manera adecuada e inmediatamente la realización del tamizaje neonatal”, puntualizó Moreno.

Lenín Moreno aseguró que este tamizaje que se realiza en el país desde 2011 garantizará que no haya presencia de enfermedades en los niños que posteriormente produzcan discapacidades intelectuales o alteraciones profundas, que se evitan con una muestra de sangre que se les toma del talón a los recién nacidos.

“No vamos a permitir que por culpa del Estado, ese niño no tenga una conformación morfológica adecuada”, señaló.

Por otra parte, el candidato aseguró que se establecerán programas de estimulación temprana con el fin de que los niños diferencien texturas, sabores y colores.

“No hay nada más lindo que la sonrisa de un niño, porque es el primer acto de generosidad del ser humano y eso genera personas de buenos sentimientos y buen corazón […] Que no esté pensando permanentemente en confrontar con los demás, que después no esté pidiendo debate a gritos con todo el mundo, sino que pida conversar, que pida
dialogar”, expresó Moreno en un emotivo discurso.

La representante de las mujeres embarazadas presentes, Tania Vaca, expresó su agradecimiento porque asegura que su primer hijo tuvo acceso a una nutrición adecuada y buenos cuidados gracias a los programas gubernamentales.

Por su parte, Sara Ortega, otra de las madres presentes, destacó lo fundamental de los planes de “Misión Ternura”.

“Son fundamentales porque apoyan a las madres para evitar la desnutrición, que era un problema a nivel nacional. Es una buena propuesta trabajar por las mujeres embarazadas y por los niños”, expresó.

Lorena Tapia, exministra de Ambiente, dio lectura al compromiso del candidato con “Misión Ternura”: cuidado de las madres, un plan de desarrollo integral para mil días, nutrición, salud, aprendizaje, estimulación temprana en un ambiente sano y libre de violencia.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)