Foto: El país

Una operación de cinco días por parte de la agencia encargada de aplicar estas leyes migratorias se ha saldado a centenares de personas detenidas en seis estados de Estados Unidos.

Las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que esta acciones están vinculadas con la orden ejecutiva de inmigración firmada por el presidente, Donald Trump. Su administración desmiente este rumor y comenta que están limitando a aplicar este tipo de actos.

Donald Trump mencionó en sus propuestas como presidente que deportará al Menos a tres millones de ciudadanos “sin papeles” con antecedentes penales. La Agencia de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en ingles) ha confirmado que las primeras redadas han tenido lugar en Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

ICE confirmó la detención de más de 200 personas y el arresto de 161 más. Las autoridades alegan que solo cinco de ellos estaba afectados por el decreto presidencial.

Por medio de las redes sociales se han publicado numerosos videos que muestra a agentes de inmigración deteniendo a indocumentados sin aparente razón. Un ejemplo de ello es Guadalupe García de Rayos, deportada tras acudir a un control rutinario con las autoridades en Phoenix (Arizona), ha llevado al Gobierno Mexicano a alertar este viernes a sus ciudadanos residentes en aquel país.

Grupos como “United We Dream” han reaccionado a estos sucesos y en sus páginas webs y espacios publicitarios se han encargado de impartir mensajes que aclaran los derechos de los indocumentados durante las redadas. También piden información sobre cualquier persona que haya sido detenida por algún agente estadounidense.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)