Foto: El Noticiero

En Quito, el 12 por ciento de los buses urbanos no cumple con los parámetros de calidad establecidos por las autoridades.

De acuerdo con la Corporación de Movilidad Urbana de Quito, hasta agosto de 2016 sólo el 88 por ciento de las unidades de transporte público cumplen con el plan que permite entregar compensaciones monetarias a los transportistas que brindan un servicio de calidad.

Entre los elementos que componen este plan se encuentra el buen trato al usuario, implementación de la caja común, respeto de los límites de velocidad, cumplimiento de los índices operacionales, respeto a las paradas, respeto a los usuarios con discapacidad, limpieza, sistema de información al usuario y espacios asignados para personas con discapacidad.

A sus casi dos años de implementación, se han entregado alrededor de 33.9 millones de dólares (mdd) en compensación a quienes cumplen con los parámetros de calidad establecidos por el Cabildo en el plan de fortalecimiento de transporte urbano.

Según el último informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de los 2 mil 385 buses urbanos evaluados trimestralmente, sólo el 88 por ciento recibe compensación económica. Por ello, el presidente de la ATM, Jorge Yañez, incitó a concretar el plan acordado con el Cabildo para impartir capacitación a los choferes de los buses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Quito, José Santamaría, agregó que la mejora en el servicio depende tanto de transportistas como de pasajeros.

Conforme a una encuesta realizada a 2 mil usuarios, nueve de cada diez considera que la calidad del transporte urbano no ha mejorado. A pesar de la inversión del municipio, los usuarios siguen experimentando los mismos problemas diarios como viajar apretados, exponerse a maniobras bruscas, ser ignorados en las paradas y no tener certeza de a qué hora pasará el bus.

Fuente: El Comercio




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)