“El

Foto: Milenio

Especial.- El 19 de enero Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, esto a un día de que Donald Trump asumiera la presidencia. El Chapo arribó a Nuevo York para ser encarcelado en el Metropolitan Detention Center con cargo de procesos en siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.

Guzmán se suma a la larga lista de narcotraficantes que han sido entregados a autoridades estadounidenses para enfrentar a la justicia de ese país.

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”
Jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Fue capturado en agosto de 2010 y extraído en septiembre de 2015. Es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006. Enfrenta cargos en Texas, Luisiana y Georgia. En 2016 se declaró culpable de todos los cargos federales presentados en su contra en el distrito de Georgia.

Alberto Benjamín Arellano Félix
El cerebro operativo y financiero del cártel de Tijuana. Detenido el 9 de marzo del 2002 y extraditado en abril del 2011 por los cargos de extorsión, lavado de dinero y narcotráfico en el distrito Sur de California. La organización Arellano-Félix fue una de las redes de tráfico más brutales del mundo. Esta empresa controlaba el flujo de cocaína y marihuana de Tijuana y Mexicali a Estados Unidos.




César Alfredo Meza García, alias “El Tachuelas”
Identificado como lugarteniente del cártel de Tijuana, fue extraditado en marzo del 2013 a San Diego, donde enfrenta cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas. El 26 de septiembre de 2012 fue capturado por pertenecer al cártel de Tijuana desde 1989 traficando droga, principalmente en Chula Vista y California.

Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”
Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, mano derecha de El Chapo en el cártel de Sinaloa. En 2009 fue arrestado por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero del 2010. Se enfrentó a la justicia en Chicago en donde se le impuso los cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína desde 1992 hasta el 2003.

Fabio Ochoa Vásquez
Narcotraficante colombiano, miembro de alto nivel del cártel de Medellín, uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Fue capturado el 13 de octubre de 1999 y extraditado en septiembre del 2001.En mayo de 2003, un jurado de Miami lo declaró culpable por importar cocaína a Estados Unidos y recibió una sentencia que supera los 20 años de prisión. Socio y amigo cercano de Pablo Escobar. Juntos formaron El cártel de Medellín, el cual generaba ganancias de más de 60 millones de dólares.

Diego Montoya Sánchez, alias “Don Diego”
Narcotraficante colombiano incluido en la lista de los 10 más buscados por el FBI. Fue detenido en 2007 y se declaró culpable en agosto del 2009. Acusado de los delitos de narcotráfico, asesinato y chantaje, Don Diego, fue extraditado de Colombia el 12 de diciembre del 2008. Perteneciente del Cartel Norte del Valle: una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas de Colombia en los noventas.

A ellos se unen Carlos Lehder, uno de los cerebros del cartel de Medellín; Daniel ‘El loco’ Barrera, considerado el último gran capo de México; ‘Diego Rastrojo’, líder de la banda venezolana ‘Los Rastrojos”; El narcotraficante colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, extraditado desde Argentina hacia Estados Unidos, entre otros.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)