Foto: The clinic

Gracias al movimiento por la igualdad de género que vivimos actualmente, en América Latina el “toples” avanza de una forma desigual. Por ello, tanto turistas, como ciudadanos, tienen que sortear las prohibiciones de mostrar los pechos en playas remotas y llegando al caso de ser multadas cuando se le sorprende por autoridades.

La incógnita de si esta bien o mal este suceso, surgió después del caso en donde 20 policías argentinos expulsaron a tres mujeres de la playa de Necochea por llevar sus torsos desnudos. En la mayoría de los países latinoamericanos se prohibe el uso libre de toples y las personas que deciden realizarlo, deben viajar a las pocas playas habilitadas que existen para practicar el nudismo. Vivimos en una sociedad donde la práctica de toples es grande, pero el nudismo es vetado en casi todo el mundo.

BRASIL

Sin contar la poca tela que usan las bailarinas de los tradicionales festivales de Brasil, este país prohíbe la práctica del toples. Así lo expresa el artículo 233 al considerarlo un “acto obsceno”. Se castiga con tres meses y un año de prisión. Desde hace mucho tiempo, diversos organismos ha intentado modificar esta ley. En 2013 se presentó una protesta simbólica en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, para exigir la igualdad de derechos entre los hombre y mujeres. La concentración se originó a raíz de un escándalo protagonizado por la actriz Cristina Flores, quien al posar con el torso desnudo para una sesión fotográfica fue detenida por la policía brasileña-

COLOMBIA

Desnudarse en vía pública o en playas de Colombia, es sancionado por la autoridad. Las leyes de Colombia no hace una clara diferencia entre estos dos lugares, sólo señala que serán multados quien realice actos exhibicionistas en sitios públicos que generen incomodidad a la comunidad. Este código establece una multa de hasta 150 dólares. Sin embargo, existen lugares donde no hay autorización para estar sin ropa, pero es común ver practicas nudistas sin ninguna sanción; un ejemplo claro es la playa del Parque Tayrona.

MÉXICO

El nudismo en México está parcialmente tolerado. El código penal federal no lo sanciona. Aun así, algunas regiones del país interpretan este suceso como algo moralmente incorrecto y un acto que altera el orden público. Las ciudades más conservadoras suelen castigarlos. México cuenta con algunas playas que albergan centros de nudismos donde se presentan eventos especiales para que los asistentes se encuentren sin ropa sin ningún problema con la autoridad. Además existe la Federacion Nudista de México (FDN), una organización que promueve esta actividad en diversas playas del país.

PERÚ

En este país existen tres asociaciones nudista: Una en Lima, Cañete y Arequipa. Sin embargo, “no está permitido el toples y menos el nudismo en una playa pública. Si se hace, la policía podría acusar a quien lo lleve a cabo de falta contra la moral. En la actualidad, muy pocas peruanas se atreven a hacer toples en una playa pública”, informó un representante de la Asociación de Nudismo de Arequipa.

CHILE

La legislación de este país no tiene algo realmente limitado en tema del nudismo Según el artículo 373 de su Código Penal: “cualquiera que ofenda el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio”. Chile no considera delito el uso del toples pero sí puede conllevaar una multa económica.

URUGUAY

El único país de esta lista que permite el uso del toples. El nudismo sí goza de reglas específicas sobre este tema. En el 2012 se aprobó limitar las prácticas nudistas en la costa de Punta del Este. Esta decisión se tomó a raíz de las quejas de los ciudadanos por la proliferación de sitios en los que se ejercía, en concreto, en la zona de la playa de Chihuahua, la capital del país.

ARGENTINA

La ley de 1973 prohíbe “actos contra la moral” en los que se incluye el toples. El juez que analizó el caso de Necochea el pasado 28 de enero, sentenció que las mujeres no había ninguna falta y la ley es inconstitucional.

El debate sobre la desigualdad de género, al dejar que hombres puedan estar en vía pública enseñando el pecho, y que las mujeres sean sancionadas por esto, es un tema que irá rondando por mucho tiempo más, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)