Foto: infosanitaria.com

En los próximos comicios del 19 de febrero, los 168 mil 435 inmigrantes ecuatorianos que se encuentran en España y que hasta el pasado 31 de agosto se inscribieron en el censo electoral podrán votar por el que será el nuevo presidente de la República ecuatoriana.

Por primera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó 19 sitios en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca con el objetivo de estar cerca de la comunidad y facilitar el voto, dijo el embajador Miguel Calahorrano.

Alrededor de 450 mil ecuatorianos habitan en el país europeo luego de la crisis financiera de 1999. Si bien, menos de la mitad constan en el padrón, sin embargo, éste ha crecido en 32 mil 356 personas desde las últimas elecciones de 2013.

Por su parte, la cónsul de Madrid, Lorena Escudo, recordó a los inmigrantes ecuatorianos que el sufragio en el exterior es facultativo, por lo tanto “si los ecuatorianos no votan no tendrán problemas de multas en Ecuador. Acreditando con su pasaporte que estuvieron en el exterior (de ese modo) tendrán su papeleta”.

De acuerdo a un estudio reciente de la encuestadora Numma, el candidato del gobierno a presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se perfila como aspirante inalcanzable al máximo puesto del país sudamericano.

Según el sondeo, el candidato por el Movimiento Alianza País, acomuló un 46 por ciento de personas que votarían por él si los sufragios fueran esta misma semana.

El estudio tuvo lugar en Quito y Guayaquil del 1 al 4 de febrero pasados y fueron cuestionadas cuatro mil 775 personas en edad de sufragio.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)