“El

Foto: BBC

Perú.- Alguna vez guerrero de la democracia y hoy acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares del caso Odebrecht, el ex presidente Alejandro Toledo es buscado por el gobierno de Perú y ofrecen recompensas por información del acusado.

Toledo, a sus 70 años, estaría a punto de convertirse en el segundo presidente de Perú en ir a la cárcel en las últimas tres décadas. El primero fue Alberto Fujimori, quien fue férreo opositor a fines del año 2000.

“Hay una recompensa de 100 mil soles (unos 30.000 dólares) que se pagará en cualquier país del mundo”, comentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien insistió a Interpol a actuar de manera inmediata.




El ex gobernador de Perú cuelga con una orden judicial de captura internacional dictada el pasado jueves, acusado de recibir 20 millones de dólares a cambio de cubrir a Odebrecht con la construcción de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil.

Según informes, Toledo se encontraba en París presentando un libro, aunque se sospecha que está en San Francisco, Estados Unidos, y pedirá a las autoridades de este país que colaboren con su detención.

También creen que existe un riesgo de que el político se fugue a Israel, ya que se encuentra casado con la antropóloga franco-belga Eliane Karp, quien goza de la nacionalidad israelí. La Interpol ya activó la alerta roja para su detención internacional.

En una entrevista televisiva, Toledo negó los cargos y dijo ser víctima de persecución por combatir a Fujimori. De ser capturado, deberá cumplir una orden de prisión preventiva por 18 meses, mientras duren las investigaciones o se abra un juicio.

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castón, gestor de la captura de Toledo, comenta que el pedido inicial eran de 35 millones de dólares, pero la empresa terminó pagando 20 millones, pues el gobierno no cumplió con modificar las bases del concurso para perjudicar a sus competidores.

El soborno se pagó en 18 partes, desde junio del 2006 hasta junio del 2010, fecha en que Toledo ya había dejado el cargo. El dinero fue depositado en la cuenta de una empresa offshore, Ecoteva, formada por Maiman y la suegra de Toledo en Costa Rica.

Desde ahí se hicieron transferencias para el pago de distintas hipotecas y propiedades en Perú, según informa la Fiscalía.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)