Foto: Especial.

Especial.- Finlandia, Islandia, Malasia y Puerto Rico recibieron por primera vez el mezcal mexicano durante el año pasado 2016, con lo que suman ahora 52 países los que reciben y consumen la bebida mexicana.

En el mismo año, crecieron un 35 por ciento las exportaciones de mezcal, ubicándose en 26.8 millones de dólares en total. Las ventas aumentaron considerablemente en Francia, con 790 por ciento, seguido de Suecia, con 437 por ciento; Costa Rica, con 309 por ciento; Nueva Zelanda, 190 por ciento, y por último pero no menos importante, Canadá, con un avance de 151 por ciento, según las cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), perteneciente a la Secretaría de Economía.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, comentó asimismo que la mayor parte de la bebida enviada es de carácter artesanal, por lo que se estima que alrededor del 95 por ciento de los productores de mezcal en México son provenientes de Oaxaca, donde a su vez, el 80 por ciento de la elaboración de dicha bebida son artesanos.

Nolasco explica que para que cualquier mezcal saliera del país deberá llevar una certificación del Consejo, y de no hacerlo se envía sin el aval de dicho organismo, el cual convertiría a ese mezcal en apócrifo.

En los últimos cinco años, detalló, el número de marcas exportadas se incrementó en 157 por ciento, al pasar de 68 a 175; cabe destacar que en el último año se anexaron 16 marcas de exportación.

De la misma manera, se gana más dinero por la exportación del producto mencionado que por su venta dentro del país de origen, de acuerdo a las cifras del CRM. Por la comercialización nacional se obtuvieron 908 millones de pesos en 2016, mientras tanto que por la exportación, se ganaron alrededor de dos mil millones de pesos, una cifra mucho mayor que la anterior.




Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)