Especial.- Hace tres décadas, los científicos empezaron a hablar sobre un entorno computacional completamente diferente a lo que conocemos, el cual tendrá el potencial de resolver problemas electrónicos más complicados: la computación cuántica.

Por lo mismo, la empresa tecnológica IBM aseguró que “ha dado un paso adelante” hacia la creación del primer futuro ordenador cuántico, gracias a que la misma puso en marcha una interfaz de programación (API) que permitirá a las personas hacer simulaciones más efectivas y complejas.

Hace no mucho, IBM estrenó Quantum Experience, una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquier individuo que desee experimentar gratuitamente un procesador cuántico, aprender a programar, crear y probar algoritmos, pueda hacerlo.

Desde entonces, cerca de unos 40 mil usuarios han realizado más de 275 mil experimentos con la creación y se han publicado por lo menos 15 artículos en revistas científicas.

Antonio Córcoles, científico del IBM Research, detalló que la puesta en marcha del nuevo entorno de la programación con dicha interfaz es un “paso adelante” que permitirá “sacar más partido” a la computación cuántica, puesto que favorecerá el que “se escriba el código con mucho más detalle y se hagan más operaciones de las que eran posibles hasta ahora”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)