“El

Foto: El Universal

Siria.- Un bombardeo aèreo con gas tòxico atacò el noreste de Siria dejando al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos; activistas y líderes mundiales tachan de responsables al gobierno de Bashar al-Assad, mientras que los rebeldes sirios prometen venganza.

Según el Observatorio, por la mañana del martes se produjeron vario ataques aéreos en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib. Los activistas identificaron a los aviones ser provenientes del ejército sirio.

Los ataques dejaron decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad, informó el Observatorio, que tiene su sede en Londres y se basa en una red de informadores. Según la organización de rescate Cascos Blancos, por el momento se encuentran 240 heridos, mientras que muchas otras versiones hablan de hasta 100 muertos.

Los activistas se encargaron de difundir fotografías y videos donde se aprecia a decenas de personas desmayadas, con vómito y espuma en la boca. En un video, un médico informó que se había producido un ataque muy grande con gas venenoso y que en su clínica habían ingreso tres pacientes con los síntomas de intoxicación por esta misma causa.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición, calificó el acto como una masacre y acusó al gobierno de Al-Assad de haberla perpetrado con un gans similar al sarín. Este grupo eleva la cifra de muertos a setenta.

Por su parte, el ejército del presidente Al-Assad rechazó las acusaciones. Un general sirio, pero pidió permanecer en el anonimato, declaró que el ejército no empleó gas venenoso en Jan Sheijun.

La alianza de rebeldes sirios Tahrir al Sham, controlada por Fateh al Sham, ex rama siria de Al- Qaeda, emitió un comunicado en el que llamó “a todos los combatientes de Sham (Siria) a encender los frentes”, tras el bombardeo.

La Coalición Nacional Siria pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue lo ocurrido. Más tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, informó en Nueva York que el Consejo de Seguridad se reunirá hoy en una sesión de urgencia, a pedido de Francia y Reino Unido.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) también se encuentra investigando lo sucedido, al tiempo que condenó “el uso de armas químicas por parte de cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.

En Washington, el presidente Donald Trump mencionó que “el ataque químico en Siria contra gente inocente, incluidos mujeres y niños es reprobable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado”: Además, consideró que los “atroces actos del régimen de Bashar al- Assad son una consecuencia de la debilidad e indecisión”, haciendo referencia a las acciones de Barack Obama en su gobierno.

El Secretario de Estado de dicho país, Rex Tillerson, instó a Rusia e Irán “a ejercer su influencia sobre el régimen sirio” y a que “garanticen que este tipo de horrorosos ataques no ocurran nuevamente.”

“Mientras seguimos evaluando esta situación terrible, está ahora claro que ésta es la forma en que Al-Assad opera: con barbarie brutal e incontenible”, agregó.

Por otro lado, la Cancillería de México expresó en un boletín la “extrema preocupación” del gobierno ante los informes del ataque químico y reiteró su “condena enérgica ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)