desempleo-universitarios

Foto: Forbes Mexico

De acuerdo a datos del INEGI, un millón 850 desempleados tienen estudios superiores en México.

Ciudad de México.- Contrario a lo que se cree, contar con estudios universitarios no es garantía para encontrar trabajo en México debido a que la mayoría de los empleados que actualmente genera la economía del país no requiere de una alta calificación.

Tan sólo en abril pasado, alrededor de un millón 850 personas estaban sin trabajo, de las cuales 48 por ciento cuenta con un nivel de instrucción media superior y superior, de acuerdo con los datos más recientes de la ocupación y el empleo difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En tanto 33.7 por ciento de los desempleados a abril contaban con la secundaria, por lo que en conjunto, 81.7 por ciento de las personas que no encontraron trabajo tienen estudios de secundaria, preparatoria y profesional.

De acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta tasa de desempleo tiene qué ver en principio con el bajo crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, debido a que implica la generación de menor riqueza o valor agregado, lo que se traduce en mejor demanda de mano de obra calificada.

“El hecho de que México no haya logrado generar nuevos motores de crecimiento económico, que requieran mayor valor agregado, inhibe la demanda de personal más calificado, es decir, las personas que tienen más estudios o que tienen más certificaciones, y eso está afectando al país”, expresó el director.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)