venezuela OEA

Foto: Metro Libre

Cancún.- En lo que es su última Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que “no aceptará nada, ni necesita nada” del organismo.

Los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA concluyen este miércoles en el balneario mexicano de Cancún acelerando esfuerzos en busca de acordar y votar una resolución sobre la crisis política en el país caribeño, donde ya suman 74 muertos en 42 días de protestas opositoras.

En este caso, se han desatado intensos debates entre la delegación venezolana y países críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en abril ordenó la retirada de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.

En la plenaria del martes, la ministra venezolana intercambio críticas y descalificaciones con delegados de distintos países al convertirse la resolución sobre Venezuela en tema dominante de la reunión.

“Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso”, explicó en la plenaria el subsecretario de Estado estado estadounidense, John S. Sullivan.

Por su parte, Sullivan urgió a las delegaciones a aprobar una propuesta promovida por México que entre otros puntos busca crear un “grupo de contacto” para facilitar la negociación entre gobierno y oposición venezolanos, pero que el lunes no alcanzó los 23 votos de 34 delegaciones que requería en una sesión especial realizada al margen de las Asamblea.

“Su grupo de contacto que usted está planeando me parece completamente inútil, innecesario (…) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, comentó Rodríguez en una de sus varias intervenciones.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)