Rusia-Nicaragua

Foto: Sputnik Mundo

Nicaragua.- La estación terrestre del Sistema Global de Navegación Satelital, conocida como la versión rusa del GPS estadounidense y el Galileo europeo, fue inaugurada el pasado 6 de abril en Managua, municipio de la capital de Nicaragua.

Desde entonces, los habitantes cercanos a la laguna de Nejapa, antes cráter, ven pasar a diario camionetas tipo ‘pickup’ y de lujo blindadas.

La creación de la estación terrestre se acordó el 26 de enero del año pasado por lo gobierno de Daniel Ortega y Vladimir Putin, y está a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, más conocida como Roscosmos.

Ambas partes decidieron llamarla Chaika, en honor a la señal de identificación de la primera mujer que viajó al espacio en 1963, la hoy política Valentina Tereshkova.

De esta estación hay quienes sospechan que es ‘para espiar’, algo que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) niega.

“No es para espiar a nadie. Estados Unidos tienen más de 800 satélites funcionando y nadie está pensando en que están espiando”, aseguró Orlando Castillo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

De acuerdo con el director general de Roscosmos, Igor Komarov, se trata de la ‘primera y única’ estación terrestre del sistema Glonass en Centro América.

Esta estación en concreto se alimentará de la señal de 24 satélites rusos y la información obtenida servirá para monitorear a los barcos que operan en el país.

Además, funcionará para combatir el narcotráfico, prevenir desastres naturales y dar seguimiento al cambio climático, según el director del Telcor, Orlando Castillo.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)