union europea y cuba acuerdo comercio

Foto: AFP / El ministro cubano de Exteriores y la alta representante para la Política Exterior de la UE, en la firma del acuerdo.

Especial.- El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba aprobado por el Parlamento Europeo este miércoles, ponen fin a más de 20 años de ruptura entre relaciones con el Viejo Continente y la isla caribeña, informó la agencia EFE.

La finalidad de la medida es fomentar el entendimiento entre ambas partes en materia de cooperación, diálogo político y relaciones comerciales.

Asimismo, la Eurocámara avaló una resolución adjunta que integra una cláusula de salvaguarda de los Derechos Humanos en Cuba.

En caso de no cumplirse con dichas condiciones, Bruselas suspendería de inmediato las pretensiones de colaboración.

La actual presidenta de los socialistas europeos y quien fuera ponente del acuerdo entre Europa y Cuba, destacó lo ‘equilibrado” del texto, para el cual los socialdemócratas tuvieron que negociar durante meses con liberales y populares europeos, quien propusieron un acuerdo más rígido.

Otra iniciativa del Partido Popular Europeo eliminó de las exigencias del acuerdo una alusión que solicitaba a Estados Unidos finalizar el embargo a la isla, mientras que los populares reiteraron su posición a las “leyes y medidas de efecto extraterritorial” que afectan a la población cubana y empresas europeas.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)