Estado Islámico pierde Mosul: Irak anuncia su recuperación después de tres años

Posted on Julio 09, 2017, 11:06 am
54 secs

En octubre de 2016 tropas iraquíes iniciaron una campaña militar para recuperar Mosul, con el apoyo aéreo de Estados Unidos y sus aliados, entre otros.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció este domingo a través de su cuenta en Twitter la liberación de la ciudad de Mosul, luego de que la misma hubiese sido tomada por el Estado Islámico (EI) en el 2014.

De acuerdo a un comunicado del gobierno, también publicado en la red social, el funcionario ya llegó a la “ciudad liberada de Mosul” para felicitar a “los heróicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria.”

Esto ocurrió luego que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del río Tigris, ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan, según informó la televisión oficial iraquí.

Esta se constituye en la victoria más significativa para Irak, después de tres años transcurridos de la toma de la ciudad por parte del EI, lugar donde el grupo militante extremista proclamara su llamado “califato”.

Hace 9 meses, en octubre de 2016, las tropas iraquíes iniciaron una campaña militar para recuperar Mosul, contando con el apoyo aéreo de Estados Unidos y sus aliados, lucha a la que se agregaron combatientes kurdos, tribus árabe-sunitas y militantes chiitas.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)