iceberg larsen c antartica

Foto: Clarín

Especial.- El iceberg gigante, de aproximadamente seis mil kilómetros cuadrados de superficie, finalmente se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, una importante barra de hielo que previene el aumento del nivel del mar.

La ruptura fue detectada este miércoles por un satélite estadounidense cuando pasaba por la región del Larsen C, y ahora se cree que las corrientes y vientos pueden llevarlo hasta el Atlántico, donde representa un peligro para los barcos que por ahí transitan.

Foto: BBC

La grieta que provocó el desprendimiento apareció hace varios años y se aceleró a partir de 2014, desde entonces se estuvo monitoreado pero sin esperanzas de poder evitar la separación.

Los científicos afirman que el evento no significa que el nuevo iceberg vaya a desintegrarse, sino que es parte de un proceso natural que sufren las grandes masas de hielo.

Foto: BBC

“La mayoría de los glaciólogos no están aún particularmente alarmados por lo que está ocurriendo con la Plataforma Larsen C. Es algo normal”, explicó a la BBC Helen Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Probablemente, se le de la denominación ‘A68’, pues es uno de los 10 icebergs más grandes de los que se tenga registro en la historia.

ICEBERG

Foto: BBC

Sin embargo, se dice que es relativamente pequeño en comparación con grandes que se separaron en el pasado del continente blanco.

El trozo de hielo más grande que se haya visto fue denominado ‘B-15’, en 2000, y media 11 mil kilómetros cuadrados.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)