menores de edad medios digitales

Foto: TagDiet / El uso excesivo de dispositivos como tabletas puede contribuir a un déficit de aprendizaje.

Especial.- Un estudio realizado por Dimitri Christakis, experto mundial en el efecto pantalla, ayudó a demostrar que los niños menores de edad no aprenden a través de una pantalla, sino mediante la experiencia con lo real y a través de sus relaciones interpersonales con una persona sensible.

Recomendaciones ante la exposición a medios digitales

La Academia Americana de Pediatría partió de este estudio para emitir sus recomendaciones sobre el uso de la tableta o del smartphone en edades tempranas.

De manera resumida, la organización exhortó a los padres de familia a limitar el tiempo de medios digitales para los niños menores de cinco años, dar prioridad a contenidos educativos, ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios y sustituir el tiempo de pantalla por actividades sanas.

Riesgos en menores de cinco años

De acuerdo con la investigación de Christakis, el consumo de pantalla por encima de lo recomendado puede contribuir a un déficit de aprendizaje, a una pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, a la impulsividad, a la inatención a la disminución del vocabulario y un largo etcétera.

Las asociaciones pediátricas suponen que estos mismos riesgos pueden presentarse por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, pues por muy sofisticados que sean sus algoritmos, carecen de la sensibilidad necesaria para que se dé el aprendizaje.

“La tecnología es útil y maravillosa en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras que todavía no tienen capacidad de autocontrol (…). En un mundo con más pantallas que ventanas, la mejor preparación para el mundo digital siempre será la que ocurre en el mundo en tres dimensiones, en el mundo real”, dice la autora de ‘Educar en el asombro y de Educar en la realidad’, Catherine L’Ecuyer.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)