A menos de dos días para que se lleve a cabo en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente, Estados Unidos emitió una orden a todos los familiares de sus diplomáticos radicados en el país: salir antes del 30 de julio.
Dicha orden fue extendida hasta sus funcionarios, quienes también pueden abandonar territorio venezolano si así lo desean.

En 18 años de gobierno chavista, pese a la muerte de su máximo líder, el país norteamericano no había emitido una orden de este tipo, ni siquiera en el 2002 cuando ocurrió el golpe de Estado.
Además, inclusive para la abogada y escritora Eva Golinger esto se trata de una medida extraordinaria, según lo asentó en su cuenta de Twitter.

Pero, ¿qué significa que Estados Unidos haya tomado esta medida? ¿Cuál es el mensaje para el pueblo venezolano, y más específicamente para el gobierno de Nicolás Maduro? Las opiniones vienen y van, sobre todo en un ambiente donde la tensión continúa latente, pues ni el oficialismo ni la oposición dan pasos hacia atrás en lo que a la Constituyente se refiere.

Para José Auyanet Centeno, ex director de la Cámara de Comercio de Caroní del estado Bolívar en Venezuela, y hoy emigrante, la orden responde a que temen por el bienestar de sus trabajadores. “En el 2002, durante el paro, ¿cuál fue la embajada atacada por la oposición? La de Cuba. En caso contrario, y con los oficialistas armados, si estallara algún disturbio el 30 de julio ¿cuál sería la primera embajada en ser atacada en esta oportunidad? Claro que la norteamericana”, dijo.

Opositores rompieron vehìculos de la embajada cubana en Venezuela en abril de 2002.

Misael León, otro venezolano de 23 años, al igual que Auyanet asume que se debe al temor, pero de que explote una guerra civil o un conflicto peor del que ya existe, que Venezuela se convierta en un país sin ley, se bloquee el dólar y simplemente luego los norteamericanos no puedan salir.

Por su parte, Andersson Henriquez, también nacional de Venezuela, cree que estas medidas van más allá y probablemente asomen las intenciones de Estados Unidos de invadir su país, pues a los estadounidenses que decidan quedarse se les está pidiendo que se abstengan de circular por las calles desde las 6 pm y hasta las 6 am, y existe una alerta de viaje para que los ciudadanos americanos no viajen hasta el país caribeño.

De igual manera, el músico venezolano Ramón Ruiz, y el ingeniero Alfonzo José Pirela, también propio de Venezuela, también considera que es más una medida de precaución, pero descarta una posible invasión por parte del gobierno de Estado Unidos. “Eso es algo que con Donald Trump al mando, no pasará, porque él es más empresario que político”, asevera Pirela.

Mientras tanto, miles de venezolanos siguen a la expectativa de lo que finalmente sucederá a menos de 72 horas de una Constituyente garantizada por el gobierno, y una oposición que no abandona sus esfuerzos por lograr exactamente lo contrario.

Culminado el paro cívico de 48 horas la oposición anunció que las protestas seguirán viernes, sábado y domingo. El gobierno ya ofreció sanciones de hasta 5 años de cárcel.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)