libre de gluten

Foto: Dr. Weil

Cada vez son más los supermercados que al menos un pasillo dedican para sus productos orgánicos y libres de gluten.

Mucha gente dice sentirse mejor tras adoptar esta dieta, aunque pocos de quienes la adoptan padecen de enfermedad celíaca, es decir, una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado.

Las consecuencias de no detectar el padecimiento a temprana edad pueden causar un mal desarrollo de los huesos y entorpecer el crecimiento, indica el doctor Joseph A. Murray de la Clínica Mayo, experto internacional en la enfermedad.

Actualmente, miles de personas en el mundo desconocen que esta enfermedad puede estar presente en su organismo, pues suponen que es normal y nunca mencionan aflicciones al médico.

De acuerdo a una publicación del diario The New York Times, entre los síntomas que presenta esta enfermedad está el dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o constipación crónica, fatiga crónica, anemia, pérdida inexplicable de peso, calambres musculares, períodos menstruales perdidos, infertilidad, aborto espontáneo recurrente, deficiencia vitamínica, decoloración del esmalte de los dientes, pérdida de masa ósea y fracturas en los huesos.

Otra razón para evitar el gluten está en las personas que son sensibles a la proteína o a algún otro componente en el trigo y el efecto placebo.

Al día de hoy, gobiernos como el de Estados Unidos no apoyan la idea de establecer programas de detección de la enfermedad celíaca, no por considerar que el padecimiento no es grave, sino porque aún no existen suficientes evidencias para responder a los beneficios y daños de someter a una persona a un examen de esta enfermedad.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)