TLCAN

Foto: La Silla Rota / De acuerdo con la Secretaría de Economía, los intercambios comerciales se incrementaron considerablemente desde la entrada en vigor del tratado.

Ciudad de México.- Ante una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los especialistas han reflexionado sobre la importancia que el gobierno mexicano ha prestado por más de 22 años a este acuerdo comercial.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó la necesidad de México por concentrarse en nuevos mercados.

En referencia a este reto, en 2016 México contó con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que ofrecen a los productos y servicios nacionales acceso preferencial en 46 países, entre ellos Colombia, Chile, Israel, la Unión Europea, Noruega, Islandia, Uruguay, Japón, Perú, Centroamérica, Panamá y Alianza del Pacífico.

Asimismo, participa activamente en organismos y foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la ALADI y el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

La apertura e integración comercial de México hacia los mercados internacionales inició en 1986, con la incorporación del país al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

mapa-TLCAN

Imagen: Especial

En cierta medida, México posee una gran apertura hacia otros países, sin embargo Estados Unidos y Canadá significan más del 60 por ciento del valor del comercio total del país con el mundo, además de que de los intercambios comerciales con Norteamérica, el 95 por ciento del valor se generó con su vecino del norte.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los intercambios comerciales se incrementaron considerablemente desde la entrada en vigor del tratado. El valor de las exportaciones a América del Norte alcanzó un incremento del 501.1 por ciento de 1994 a 2015, pasó de 53 mil 138.1 millones de dólares a 319 mil 435 millones de dólares.

Llegando a este punto, los expertos en el tema sugieren que la dependencia no sólo deberá enfocar sus esfuerzos en estrategias de renegociación del TLCAN, sino en aquellos acuerdos con otros países que pudieran sustituir al tratado con América del Norte, en caso de que se llegue una cancelación.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)