Foto: Especial

El embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, fue expulsado de Perú el pasado viernes, por decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país; a la par, ese mismo día, el gobierno de Venezuela expulsó al encargado de negocios de Perú, Carlos Rossi.

De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es un “enemigo” de la “patria de Bolívar” y pretende el deterioro de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, además de afectar el desarrollo de la Unión Latinoamérica.

Sin embargo, en su publicación de este domingo para el diario El Comercio, el periodista Gino Alva Olivero explicó que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela no están del todo perdidas, pero sí en crisis.

Citando al excanciller Francisco Tudela, las acciones de Perú demuestran censura o condena de algún acto del gobierno venezolano, al igual que de la administración peruana. En tanto, las misiones diplomáticas seguirán en funcionamiento, pero a nivel menor.

Por otro lado, está la incertidumbre sobre la situación de los peruanos en Venezuela. ¿Hasta qué medida afecta la crisis diplomática entre los dos países?

Fuentes de la cancillería informaron al medio que los consulados en Caracas y Puerto Ordaz atenderán con normalidad las necesidades de la comunidad peruana en el país caribeño, puesto que las relaciones consulares no se cruzan con las relaciones diplomáticas.

En cuanto a las relaciones comerciales, una fuente diplomática comentó al diario que no existen montos relevantes de comercio bilateral que puedan ser afectados, debido a que la crisis financiera que pasa Venezuela redujo el intercambio comercial entre Lima y Caracas.

El último reporte de Comercio Bilateral de Perú señaló que de 2012 a 2015 tanto las exportaciones e importaciones del país se vinieron en picada, registrando hasta el primer trimestre de 2015 apenas uno 54 millones de dólares en exportaciones y 6 millones en importaciones.

reporte relación comercio Peru - Venezuela

Imagen: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)