cirugias-plásticas-colombia

Foto: tomada de la web / El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sostiene que entre 2015 y 2015, aumentó el número de víctimas mortales relacionadas con esta práctica, de 13 a 30, respectivamente.

Hace apenas dos días, una mujer de 43 años falleció luego de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico conocido como “tricombo”, el cual consiste en el aumento de talla de senos, lipoescultura y acomodamiento de grasa en los glúteos.

La persona, identificada como Gloria Janeth Cuellar Peña, quien vivía al norte de Cali, falleció tras haber sido dada de alta considerando que se encontraba en “perfectas condiciones” para seguir el postoperatorio en casa.

Pese a los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), los cuales revelaron un aumento de 13 a 30 víctimas mortales por cirugías estéticas entre 2015 y 2016, respectivamente, la Cámara de Representantes archivó el año pasado, por falta de trámite, un proyecto impulsado por el senador Jorge Iván Ospina que regularía el ejercicio de esta disciplina médica.

Según el senador del Partido Verde, la iniciativa buscaba que las cirugías plásticas fueran practicadas por personal altamente capacitado bajo condiciones adecuadas y con insumos debidamente certificados.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, la mayoría de las víctimas mortales de este procedimiento se encuentran apenas entre los 20 y 30 años de edad, en tanto que de las 30 personas que fallecieron el pasado año por este servicio médico, nueve eran hombres.

Las principales ciudades donde se presentaron estos desafortunados hechos fueron Medellín, Cali y Bogotá.

Por más de una década, poca ha sido la importancia prestada a este problema que no solo afecta a mujeres adultas y menores de edad, sino también, aunque en menor medida, a hombres, calificando a Colombia como “un país de plástico”.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)