corea del norte

Foto: RT en Español

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó a México, Chile, Perú y Brasil romper sus lazos comerciales y diplomáticos con Corea del Norte, como medida para presionar a Kim Jong-un y lograr detener su programa nuclear.

Pence exhortó a los países latinoamericanos a unirse a las sanciones económicas aprobadas el pasado 6 de agosto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyas medidas ya concretaron países como China, Kuwait y Estados Unidos.

En el caso de Chile, el funcionario federal estadounidense comentó que apreciaría el apoyo de Chile en “reclasificar” los vinos como un “bien de lujo”, producto que el país asiático tiene prohibido comercializar en el marco de las sanciones de la ONU.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), hasta 2015 Corea del Norte registra importaciones de vino por más de 65 mil dólares, además de cobre refinado por un poco más de un millón de dólares, así como frutas, vegetales y leguminosas.

En el caso de México, el país norteamericano exporta a Corea del Norte petróleo refinado por más de 45 millones de dólares, así como teléfonos por 118 mil dólares, entre otros productos.

Entre los productos que Norcorea compró a Brasil destacó el café, con una inversión de 92 mil dólares; el tabaco crudo, por más de 69 mil dólares; y sulfato pasta química de madera, por 769 mil dólares.

En los productos importados de Perú se encuentra el mineral de cobre con una inversión de 20 millones de dólares y las frutas congeladas, con un gasto de 140 mil dólares.

La petición del vicepresidente estadounidense no surgieron de pronto, pues de acuerdo a la OEA, América Latina es la región que más conexiones comerciales tiene con Corea del Norte, en tanto Chile es el principal comprador latinoamericano de productos norcoreanos, entre los que destacan estructuras de hierro, coches, autobuses y camiones de reparto, registrando hasta 2015 una inversión de 22 millones de dólares.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)