Maduro crisis economica venezuela

Foto: Especial

Tras la violenta y polémica elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la crisis económica del país se agudizó tanto, que analistas consideran que su deuda ya roza el nivel de “default”.

El gobierno venezolano debe más de 100 mil millones de dólares. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2017 el PIB del país caribeño alcanzó un 35 por ciento por debajo de los niveles de 2013, y en términos per cápita presentó un descenso del 40 por ciento.

Maduro sabía de antemano que la aplicación de la Constituyente venezolana conllevaba una serie de riesgos que decidió tomar, pues para empezar Estados Unidos no dudó en aplicar sanciones financieras en más de 13 funcionarios vinculados a las elecciones de la ANC.

A escasos días de la medida que tomó el gobierno estadounidense, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) llevado a cabo en Argentina, los principales miembros votaron a favor de expulsar a Venezuela del bloque, lo que se traduce como un aislamiento comercial en América Latina y que en su expresión más drástica podría implicar sanciones comerciales y cierre de las fronteras.

Esta es la segunda vez que el país sudamericano es suspendido del Mercosur, la primera de ellas sucedió el pasado mes de diciembre de 2016 por incumplir obligaciones económicas y comerciales, las cuales Maduro prometió cumplir cuando ingresó al grupo en 2012.

Entre otros factores que contribuyeron al hundimiento de la crisis económica está la producción de petróleo, la caída de su precio en un 55 por ciento, quedando por menos de 50 dólares por barril desde 2015, y las exportaciones del mismo cayeron 2 mil 200 dólares per cápita de 2012 a 2016.

De acuerdo con el diario El Estímulo, los analistas consideran que la única opción de Venezuela sería renegociar su deuda, la cual se encuentra bajo legislación de Estados Unidos, este factor, aunado al rechazo internacional a la ANC, el restablecimiento de la democracia aparece como su última y más viable alternativa.

¿Hasta cuándo podrá sostener Venezuela su política?

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)