“México será igual que Venezuela”, fueron las palabras que según el New York Times, John Kelly, jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos en una reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca.

Después el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, declaró que la Casa Blanca había negado rotundamente que Kelly haya comparado a los mexicanos con los venezolanos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza dicha comparativa, entonces, ¿será verdad la hipótesis?

Economía

En materia económica no existe ni la más mínima comparación. Según el economista, Enrique Campos, en México la economía crece el 2.5 por ciento mientras que en Venezuela el Producto Interno Bruto cae 7 por ciento.

Mientras que la inflación mexicana es de 6 por ciento y la venezolana es de 700 por ciento. En México hay productos en los anaqueles, en Venezuela hay muy poco de lo indispensable.

Política

En el ámbito de la política, Arisoné Orihuela, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Social, expuso que sí tienen algo en común y es la crisis que se vive en las dos naciones, lo diferente es el origen.

Según Orihuela la inestabilidad en Venezuela se debe al gobierno autoritario que encabeza Nicolás Maduro, ya que no sigue razones más que la suya, situación que ha levantado la idea que la única solución es derrocarlo.

En México se debe a los diversos actos de corrupción que han salido a la luz, no obstante, los funcionarios públicos que actúan en este tipo de acciones siguen impunes, por lo que ha levantado una grave molestia en los ciudadanos con el partido que está actualmente en el poder.

Libertad de expresión

En el ámbito de libertad de expresión, México es uno de los peores países para ejercer el periodismo en todo el mundo. Desde el 2000 hasta la fecha hay un registro de 125 periodistas asesinados y otros 25 desaparecidos.

Además, según el New York Times, en territorio mexicano prevalece un porcentaje de 99.75 por ciento de impunidad en los casos de periodistas mexicanos.

Mientras que en el sitio oficial de Reporteros sin Frontera de Venezuela las estadísticas de los últimos años sobre el periodismo en ese país registran: “cero periodistas muertos”; “cero periodistas ciudadanos asesinados”; “cero colaboradores muertos.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha decidido cerrar diversos medios de comunicación por considerar que la información que publicaban era crítica hacia él.

Entonces, ¿México será como Venezuela?

México puede convertirse potencialmente en Venezuela, según el mismo Enrique Campos, pero tiene la ventaja de que tiene los mexicanos es que todavía tiene mucho rango de maniobra para poder evitar una situación similar a la venezolana.

Campos especificó que en lo económico México está a años luz que Venezuela y mientras esto siga así, será más difícil que los ciudadanos resientan una crisis.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)