relacion bilateral china y mexico

Enrique Peña Nieto (izquierda) y su homólogo chino Xi Jinping (derecha) durante el Encuentro de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo el pasado 4 de septiembre.

En el marco del Encuentro de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una participación importante, por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien además se reunió en privado.

El encuentro entre ambos mandatarios ocurre en un momento de tensión para la economía de Norteamérica, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este escenario, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con retirar a la nación norteamericana del tratado, situación que preocupa tanto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.

Ante la posibilidad de una cancelación del TLCAN, analistas aseguran que el gobierno mexicano está trabajando en su plan B, el cual consiste en reforzar sus relaciones con países asiáticos.

Al respecto, el embajador de la República Popular China en México, Qi Xiaoqi, indicó el pasado mes de marzo, durante el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre su país y la nación mexicana, que el nivel de confianza entre ambos se encuentra en su mejor momento.

De acuerdo a estadísticas de comercio exterior de México, proporcionadas por la Secretaría de Economía, en 2012 se realizaron importaciones por un total de 26 mil 496 y para 2017 se alcanzó un total de 33 mil 775 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones en 2012 alcanzaron una suma de 2 mil 528 y en lo que va del 2017 se ha registrado un total de 3 mil 474 millones de dólares.

Pese a que estas cifras no alcanzan la mitad de las obtenidas en la relación comercial con Estados Unidos, China posee ventajas competitivas y experiencia en mercados del todo el mundo, que son de sumo interés para el gobierno federal.

El país asiático es además de importancia estratégica, la cual se destacó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por ello, no sólo la incertidumbre del TLCAN motiva la visita del jefe de Estado en China sino que el gobierno mexicano ve prudente aprovechar el potencial de esta potencia económica que va en crecimiento y con miras a desplazar a Estados Unidos del primer lugar.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)