Foto: especial.

La comunidad científica mundial ha quedado perpleja ante el hallazgo realizado por investigadores del Observatorio de Las Cumbres en California: se trata de una supernova que se mantiene vive, a pesar de haber explotado en varias ocasiones, cosa que rompe con todas las teorías establecidas.

En un informe publicado este miércoles, se señala que en septiembre de 2014 se detectó la supernova (explosión de una estrella) iPTF14hls.

Se supone que después de esta explosión, la estrella en cuestión muere aproximadamente 100 días después.

En cambio en este caso,los investigadores estuvieron analizando todo lo relativo a este episodio astronómico y quedaron sorprendidos al darse cuenta de que la estrella se mantuvo viva, teniendo fluctuaciones de energía durante 600 días… es una estrella que se niega a morir.

Los investigadores fueron más allá y encontraron información que aumentó su sorpresa: esa estrella ya había explotado en 1954 y también sobrevivió a ese episodio.

“Esto significa que todavía tenemos mucho por aprender sobre cómo evolucionan las estrellas masivas y cómo explotan”, indicó Iair Arcavi, becario posdoctoral del programa Einstein de la NASA.

Al respecto hay teorías encontradas, la que se ha posicionado como la más aceptada se llama teoría “de supernova pulsátil de inestabilidad de pares”.

Según esta posición, puede darse un proceso en el que los núcleos de una estrella elevan su temperatura hasta convertir la energía en materia y antimateria.

Después de esto se eleva la inestabilidad de la estrella, explotando parcialmente arrojando sus capas internas quedando el núcleo intacto. Posteriormente, la estrella se estabiliza (contrario a lo que ocurre comúnmente) y vuelve a explotar décadas después, repitiéndose el ciclo.

Esta es la primera vez que se aplica esta teoría, con la cual no están de acuerdo todos los especialistas en astronomía.

La estrella se mantiene viva y sigue siendo monitoreada. Se espera que un mes sea estudiada a través del telescopio espacial Hubble, con el cual podrán profundizar en la naturaleza y dinámicas de este sorprendente hallazgo, al cual los investigadores han llamado coloquialmente como “estrella zombie”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)