El Gobierno de Venezuela confirmó que el presidente, Nicolás Maduro, asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de Abril, a pesar del rechazo del Gobierno peruano.

“Provistos del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moro asistirá puntualmente”, señala un comunicado de la cancillería venezolana.

La ministra de Relaciones Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, expresó que está segura que Maduro no asistirá a la cita, después de que el Gobierno de dicho país le retirará la invitación tras la decisión de anticipar las elecciones del 22 de abril.

La ministra aseguró que Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso de Maduro a su territorio y que no participe en la Cumbre de las Américas.

“Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida”, sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

“Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir”, agregó.

Como respuesta, la cancillería venezolana puntualizó que “no está atribuida de forma alguna a la república del Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador”.

“El incumplimiento de este compromiso a partir de evidentes motivaciones políticas ideológicas constituiría una grave afrenta de su Gobierno (…) coloca al Gobierno del Perú al margen del derecho”, agregó.

“La cancillería venezolana también acusó a la Administración de Pedro Pablo Kuczynski de irrespetar “los principios más elementales del Derecho Internacional Público”.

El martes, después de la reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín le pidió a Madura que desistiera en su atención de acudir a la Cumbre, porque su presencia ya no era “bienvenida” después de la decisión de adelantar las elecciones presidenciales de ese país.

“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela”, respondió entonces Maduro en Caracas.

Aljovín considera que estas declaraciones constituyen parte de la filosofía de Maduro, en la que dice muchas cosas que no ha cumplido.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)