La empresa de juguetes Mattel anunció que sacará al mercado una edición especial de su muñeca Barbie, con la que le rendirán tributo a la pintora mexicana Frida Kahlo, hecho que no cayó bien en los descendientes de la artista.

Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, inició una disputa legal contra un corporativo que lleva el nombre de la artista, quien dio su aval para el lanzamiento de Mattel, el cual se realizará el 20 de abril.

¿Una corporación panameña es dueña de la imagen de Frida?

“Frida Kahlo Corporation” es una empresa panameña que dice ser la única entidad que posee los derechos sobre la imagen de Frida, con la finalidad de “educar compartir, preservar y licenciar el legado de la gran artista mexicana Frida Kahlo”.

Esta corporación señala en un comunicado que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, fue quien les cedió los derechos de uso de imagen, por lo que dicen ser propietarios de “todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo”.

Además, en el comunicado se recalca que nadie más puede “otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

¿Qué argumenta Mara Romeo?

En representación del resto de los descendientes de Frida Kahlo, Mara Romeo, sobrina nieta de la artista, reclamó a Mattel el uso de la imagen de su tía para plasmarla en una “Barbie”.

Mediante un comunicaco publicado en la cuenta de Twitter de Frida Kahlo, la familia señala que Mara Romeo es la única titular de los derechos de imagen.

“La empresa Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”, se indica en el documento, agregando que tomarán acciones legales si la compañía no “regulariza el acto”.

La Barbie Frida Kahlo

Al divulgarse la imagen del diseño de la muñeca las críticas no se hicieron esperar, ya que si bien se distinguen claros rasgos de la pintora mexicana, también es cierto que se omitieron algunos.

Las cejas son prominentes mas no unidas, carece del bigote característico de la artista y trae los labios rojos.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)