Perla Gómez Gallardo ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), de noviembre de 2013 al 4 de noviembre de 2017, su gestión se enfocó en fortalecer ejes fundamentales de la comisión: prevención, visibilidad de derechos, rigor técnico de recomendaciones, acciones de territorio y transversalidad de género y transparencia.

Durante una entrevista que otorgó a diversos medios, en octubre de 2017, la Doctora Gómez habló de los logros alcanzados durante su gestión, mismos que aquí presentamos.

En materia de prevención, Perla Gómez destacó el trabajo que realizó con apoyo de la asamblea legislativa para crear mecanismos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos.

“Creamos una plataforma que facilita el trabajo a distancia con cursos en línea; emitimos por primera vez propuestas generales que dan directrices en política pública con visión de derechos humanos en temas como manifestaciones y movilizaciones, tortura, derecho al agua y al saneamiento, y calidad del aire; además del trabajo cotidiano con la sociedad civil a través de siete relatorias y las cinco visitadurías”, apuntó la entonces Ombudsman.

En cuanto a logros en materia de modificación de leyes, Gómez Gallardo señaló que realizaron observaciones a diversas leyes federales y locales, una ellas fue la Ley General en Materia de Tortura, de la que se emitieron 25 observaciones, 15 de las cuales fueron atendidas por el Congreso de la Unión. Otro alcance fue sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en las que se logró insertar el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad.

“En total hemos realizado observaciones a 184 leyes”, abundó. La especialista en derecho a la libertad de expresión, recordó que se puso en marcha un mecanismo con el que se realizó una revisión integral con información de la sociedad civil, la academia, especialistas y autoridades, con el objetivo de generar políticas públicas y cambios tangibles en las prácticas institucionales.

Además se puso en marcha una estrategia de acompañamiento a través de Ombudsmóvil, para conocer y atender la situación de las poblaciones más alejadas. Durante su gestión se recorrieron más 50,000 kilómetros y se realizaron más de 558 operativos.

Al cuestionar a la funcionaria sobre los avances en el tema de movilizaciones, señaló que la primera propuesta general que presentó fue justamente en esa materia, se frenaron políticas regresivas de regulación ante el Congreso federal, se fortaleció con protocolo interno y eje territorial el acompañamiento de visitadores en las manifestaciones que se realizan en la ciudad, lo que inhibe actos violatorios de derechos humanos por parte de las autoridades.

“Hoy tenemos marchas pacíficas que defienden derechos legítimos en las que los incidentes de violencia pueden llegar a darse, pero son menores y no quedan impunes”, agregó.

La administración de Perla Gómez, también hizo la propuesta de derecho al agua y saneamiento para evitar la privatización del líquido, y en el caso de la tortura, presentó una recomendación al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además defendió los informes de la instancia internacional que el gobierno descalificó.

Cabe señalar que desde la creación de la CDHDF, se ha documentado la violación de derechos humanos a favor de 2,870 personas, de esta cifra, 1,329 personas (46.2 %) fueron incorporadas en las recomendaciones emitidas durante la administración de la Doctora Perla Gómez.

Entre otros de los alcances impulsados durante su gestión, se encuentran la defensa de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, misma que fue impugnada en materia de derechos humanos; el posicionamiento de perspectiva de género e igualdad; y la creación de un portal de transparencia. Asimismo se creó una base de datos sobre el índice de cumplimiento de cada recomendación hecha por la CDHDF, misma que se puede consultar en la página web de la Comisión.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)