Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro

 

 

Desde 1995 se designó el 23 de abril como la fecha indicada para conmemorar el Día Internacional del Libro, festividad con la que se busca fomentar la literatura y la protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor.

La propuesta fue realizada ante la UNESCO por la Unión Internacional de Editores, la cual fue autorizada e instaurada de inmediato.

Por este motivo cada 23 de abril se realizan alrededor del fundo Ferias de Libro, convenciones, talleres, entregas de premios a escritores, entre otras actividades como parte de esta festividad.

¿Por qué se eligió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro?

El que se haya elegido esta fecha para la conmemoración de los libros tiene como motivo la conjugación de tres acontecimientos importantes para la literatura: el 23 de abril, pero de 1616, murieron los escritores Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres de las figuras más importantes de la historia de la literatura.

La controversia

Historiadores han señalado que la coincidencia de fechas no es tan acertada.

En el caso de Miguel de Cervantes se ha establecido que no murió el día 23, sino el 22, sólo que en ese entonces se plasmaba como fecha de fallecimiento el día del funeral, el cual en el caso del creador del “Quijote” fue el 23 de abril de 1616.

Respecto a Shakespeare hay otro detalle importante. Él murió, en efecto, el 23 de abril de 1616 pero del calendario juliano, fecha que al pasarse al calendario gregoriano pasaría a ser el 3 de mayo.

En cuanto al peruano Garcilaso de la Vega no hay precisión respecto a su día de muerte, puesto que se han señalado como fechas posibles de muerte los días 22, 23 y 24 de abril de 1616.

A pesar de esto la festividad se ha mantenido como una fecha ideal para fomentar la lectura y la literatura.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)