El mandatario estadounidense, Donald Trump, indicó que tiene contemplado reunirse con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, el próximo mes o a inicios de junio, y que espera que las conversaciones con él conduzcan a la finalización del programa de armas nucleares en dicho país asiático.

“Nos reuniremos con ellos en algún momento de mayo o principios de junio y creo que habrá un gran respeto ofrecido por ambas partes y con suerte podremos llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte”, señaló Trump a periodistas al comienzo de una reunión de su gabinete.

Este comentario se presentó horas después de que la nación norcoreana aludiera por primera vez a una futura plática con Estados Unidos, según informaron medios de Corea del Norte al publicar que Kim Jong-un presidió una reunión del partido el lunes, en la que evaluó las próximas discusiones con Washington, y su próxima cumbre con Seúl el 27 de abril.

“(Kim Jong-un) expuso los temas estratégicos y tácticos que debe mantener el Partido de los Trabajadores de Corea, incluida la futura política de relaciones internacionales y la orientación que les corresponde”, apuntó el martes la agencia central de noticias norcoreana, KCNA.

Los planes de diálogo en los que participará Norcorea aparentan dar inicio a un nuevo camino conciliador por parte de su mandatario, pues Pyongyang y Seúl celebrarán su primera cumbre en más de una década.

Además, el país asiático aseguró a Estados Unidos que se encuentra listo para discutir la desnuclearización de la Península Coreana cuando el presidente se reúna con Trump, según lo dijo un funcionario estadounidense a Reuters, el domingo pasado.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)