NYT: Al menos 28 personas han fallecido en EUA por intoxicación por monóxido de carbono

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, desde 2006 se han generado 28 muertes en Estados Unidos por intoxicación con monóxido de carbono, a raíz de que las personas no apagan el encendido sin llave de sus vehículos.

 

El medio también indica que otras 45 personas han sufrido lesiones por inhalar el gas después de creer que ya habían apagado sus coches.

 

En relación a lo anterior, el trabajo periodístico expone que, en el 2015, una demanda colectiva denunció que se presentaron 13 fallecimientos relacionados con el monóxido de carbono que despiden los automóviles de encendido sin llave; sin embargo, un juez desestimó la denuncia al año siguiente.

 

No obstante, el Times subraya que la situación puede ser más común de lo que se tiene contemplado.

 

Por ello, asegura el medio, la Sociedad de Ingenieros Automotrices estadounidense solicitó a los fabricantes de automóviles que integren señales de advertencia, como una serie de sonidos, para alertar a los conductores si dejaron sus automóviles encendidos.

 

En el mismo sentido, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) propuso una nueva reglamentación para contrarrestar el problema. Sin embargo, la industria automotriz se opuso a la regla, y no se ha aplicado la regulación.

 

Según el reportaje, la NHTSA también emprendió una investigación acerca de siete fabricantes de automóviles en 2013, con la que se buscaba información sobre las características de seguridad que instalaron en los vehículos de encendido sin llave. Pero ésta “fue rápida e inconclusamente finalizada”, expone.

 

Algunos fabricantes de automóviles han incluido voluntariamente tales características, dice el Times, pero otros no.

 

Cabe señalar que el encendido sin llave permite a los conductores poner en marcha el motor de sus automóviles con solo presionar un botón, mientras que un llavero electrónico permanece en su bolsillo o cartera. La tecnología entró por primera vez en el mercado estadounidense a principios de la década de 2000.

 

El medio sostiene que en vehículos Toyota, entre ellos algunos de la marca de gama alta Lexus, se produjeron casi la mitad de las muertes inadvertidas por monóxido de carbono.

 

Por su parte, Toyota le comentó al Times que su producto de encendido sin llave “cumple o excede todas las normas de seguridad federales relevantes”, aunque la compañía no respondió de inmediato a la solicitud de impresiones respecto a dicha situación.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)